viernes, 17 de enero de 2014

Hummers en la Doctores.

Gentrificación o cómo mi colonia se volvio más fresa...
Llevo cientos de días tratando de reflexionar cómo controlar la gentrificación ya que la gran mayoría de mis colegas se oponen a ella y simplemente no hay razón, porque somos parte de ella.
Aquí un libro buenísimo de Loretta Less del 2007 que documenta las primeras menciones y estudios sobre el tema.
El fenómeno existe desde mi punto de vista; como uno de los síntomas secundarios del capitalismo y de la transición de lo rural a lo urbano.
Hummers en la Doctores #Priceless

La gentrificación es un fenómeno global el cual brinda nuevas oportunidades y genera comunidades alternativas para nuevos grupos sociales que tienen que existir porque las formas de convivir a lo largo del tiempo van cambiando y generando nuevas tendencias que permiten a las ciudades continuar siendo dinámicas, divertidas y atractivas.
La gentrificación es resultado del abandono de una zona, el caos que se genera en esta y la oportunidad que nuevos grupos sociales encuentran de rescatarla. Tiene efectos tanto negativos como positivos, aún no podemos concluir sí es lo más optimo pero es una realidad e incluso en muchas ciudades es una política pública invisible (por ignorancia e inercia de las tendencias de otras ciudades).
En el libro de Less el resumen es el siguiente:
Gentrification = Chaos
Chaos = Justice


Ahí se los dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario