martes, 14 de octubre de 2014

Características del autobús del futuro...

Las ciudades de México y latinoamérica necesitan autobuses de gran capacidad, capacidad media y para viajes de último kilómetro o complementarios, de buen diseño urbano y con una visión de ciudad de vanguardia, que hagan más eficiente el movimiento de personas por lo que básicamente necesitan estar equipados con:

+Puertas anchas para permitir ascensos y descensos con gran rapidez.
+Espacios de circulación al interior más amplios, sobre todo en los viajes cortos, permitirá mayor agilidad.
+Tener visibilidad panorámica, para el disfrute de la ciudad, la seguridad y el buen diseño.
+Con piso bajo (y esto requiere un encarpetado de clase mundial) para mejorar la accesibilidad de todos.
+Un escape que no esté dirigido a la nariz de niños, peatones y ciclistas, buscar que sea colocado en la parte superior.
+Con una suspensión que no nos haga rebotar hasta el techo.
+Equipamiento, dependiendo del servicio, para colocar carreolas, bicis, patinetas, maletas, bultos, etc.
+Servicio de conducción automatizado, así es en unos años será realidad...




El transporte necesita ser amigable con:

TIC-TECH Class

+El peatón y el ciclista; los choferes deben de tener una visión amplificada, colocando el asiento del conductor lo más cercano a ellos, al sentirse tan cercanos la sensibilización se incrementa (O al menos sabrán cómo les va sí se acercan mucho).
+Las personas con discapacidad y de la tercera edad; los autobuses deberán contar con señalización, sonorización e iluminación especial para estos usuarios, así como un fácil acceso y espacios designados.
+Las madres con bebé en brazos o carreola o usuarios intermodales; necesitan amplitud para la circulación de la entrada a la salida.
+Los niños; debe ser seguro, legible, intuitivo y con equipamiento a su alcance.
+Con el medio ambiente; al contar con tecnología de punta que reduzca al mínimo emisiones a la atmósfera.

Los autobuses deben ser la referencia de la ciudad en la que vivimos, recordándonos que tienen la personalidad de la Ciudad de México o de Asunción (o quién no conoce el double decker de Londres).
-Que los choferes/conductores se preparen y previo a la obtención de su licencia acrediten exámenes, tanto de conducción como de sensibilización y tolerancia cero al uso de alcohol y drogas.
-Que el usuario reconozca el entorno que lo rodea, recordando que comparte el espacio, que hay niños en él y aprenden, por lo tanto procurará evitar la obstrucción, será educado y planificará su descenso. 
-Que las empresas se comprometan con los avances tecnológicos y garanticen servicios de calidad así como seguros para el usuario, al chofer y a la ciudad.
-Que los especialistas planifiquen, encontrando las mejores alternativas para el contexto urbano del usuario.


El GDF acaba de publicar un manual de lineamientos técnicos para autobuses  que pretende poner los primeros pasos para que la industria automotriz en México se modernice y apueste por un mercado de clase mundial.
Para esto es necesario que el usuario lo exija, el gobierno otorgue un mayor presupuesto (o incluso lo opere de nuevo) y en muchos casos subsidie parte de la construcción y las operaciones del transporte público.

Lo que queremos es que se elimine el hombre-camión y exista la empresa-autobús.
La ciudades y sobre todo las metrópolis necesitan todas las modalidades de transporte. 
¿Cuándo alcanzaremos a las ciudades de vanguardia como  Seúl?
¡Al siguiente que diga camión pamba!

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