martes, 12 de abril de 2016

El controversial Metrobús en Reforma.

El desastre de la contingencia y el hoy no circula, me recordó que tenemos en el tintero la línea 7, el pasado 29 de junio de 2015 se aprobó la creación del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros “Metrobús Reforma” un proyecto muy importante por el tema de democratización del espacio, me refiero a la democratización porque justamente miles de traficalinos de múltiples estratos sociales, gracias a la red de más de 125 km de Metrobús, tendrán adicionalmente por tan solo MX $6 pesos, acceso a una de las avenidas más importantes del país, el Paseo de la Reforma.


Muchos son los comentarios sobre el nuevo corredor línea 7 de Metrobús, empezando por;
-Dañará la imagen de la avenida más importante del país
-Bloqueará la circulación durante la construcción
-No es necesario
-Congestionará la vialidad, etc…


En orden de importancia el primero es el más común y generalmente viene de mis queridísimos arquitectos, comentario con el que estoy parcialmente de acuerdo, aunque la ciudad no sólo se debe enfocar en cuestiones estetas, debe existir un análisis más puntual,  además el diseño y la tecnología nos pueden ayudar a resolver esta clase de problemas.
Continuando con las reacciones Sarmiento en está nota advierte de la cogestión, totalmente irreal y mal informado además de clasista el argumento. Incluso existe una solicitud de change.org con más de mil firmas diciendo; ¡No al Metrobus en Reforma!.   Pero la contaminación y los viajes de más de dos horas en la ciudad han de ser muy disfrutables. Otra vez, el transporte público masivo es la única forma de democratizar el espacio vial, solventar el alto o bajo costo de las viviendas y su localización, es una ventana de oportunidad que permite que pobres y ricos puedan acceder a cualquier parte de la ciudad, además de que como en millones de foros, reportes y tesis se ha difundido es la única manera de reducir la congestión, construir ciudades más densas, plurales, sustentables y accesibles.


Efectivamente en términos técnicos de demanda e incluso de desarrollo urbano preferiría que la solución fuera un metro subterráneo -sí un metro- , el estudio del ITDP revela que el corredor de Cuajimalpa a Tecámac podría tener una demanda de hasta 729 mil pasajeros, bastante justificable el tema, de hecho los autobuses de doble piso se quedarían muy atrás con estos volúmenes de demanda. Menos impactos a la imagen urbana, mejor aprovechamiento del suelo y mayor capacidad, claro esta idea implicaría que tuviéramos que parar la vialidad más importante del país por al menos 5 o 6 años o más, algo económicamente y políticamente poco rentable, aunque por el futuro de esta ciudad, lo deberíamos hacer.


Pero volviendo al Metrobus, el proyecto consta de aproximadamente 16 km desde Indios Verdes / La Villa hacia el Auditorio Nacional y Periférico en la Fuente de Petróleos con 31 estaciones, se calcula que atenderá una demanda de hasta 100 mil pasajeros al día, contará con unidades de piso bajo con dos niveles con capacidad para 85 usuarios y que tendrán un costo de 600 mil dólares, por otro lado los articulados tendrán una capacidad de 260 personas y un costo de 540 mil dólares, saque sus propias conclusiones. Desde este último concepto suena un poco contradictorio, pero todo sea por la ciudad, aunque este corredor debería replantear su funcionamiento, asociando por primera vez a los tipos de viaje, a la demanda, a la densidad, al contexto de la zona que lo circundará, hagamos un vinculo entre lo urbano y la movilidad.
El tema del tipo de unidad puede acabar en una gran discusión sobretodo pensando en las grandes demandas que puede llegar a traer, en un análisis de las demandas que realizó el ITDP con proyección a 2018 está línea con los mismos derroteros parece acercarse a los 300 mil usuarios al día, demanda a considerar pensando en el tipo de unidad e incluso en los distintos tipos de trayectos que se realizarán en esta nueva ruta, pero en está ocasión me focalizaré en el trazo y en las posibles implicaciones que esto podría llegar a tener, sobre todo pensando en la evolución de la población y la demanda en años futuros.


Fusionar servicios de Mexibús y Metrobús en estación Indios Verdes. (Indios Verdes / La Villa / Tecámac 16 km, 151 mil pasajeros / día)
La línea termina al norte en la estación Indios Verdes / La Villa donde se lleva acabo la construcción de la línea 4 de Mexibús, iniciada en 2014 y con ruta Indios Verdes - Tecámac, forzará a miles de usuarios a hacer transferencia para continuar su viaje en metro línea 3 o en un futuro en la línea 7 de Metrobús, o ¿alguien además de la transferencia tiene como destino Indios Verdes?. Estamos ante la oportunidad de fusionar servicios y evitar transferencias que además de sobrecargar la estación Indios Verdes harán de la movilidad de miles de usuarios algo mucho más cómodo, eficiente y atractivo. Me pregunto que opinarán los ciudadanos de Tecamac y Ecatepec si con un solo boleto y en el mismo autobús pudieran llegar hasta Polanco tranquilamente, suena coherente y eficiente al menos de entrada te ahorrarías 15 minutos en la transferencia de un autobús a otro, no quiero ni imaginarme los ahorros en la operación. Definitivamente solucionar el tema institucional para aperturar y permitir que los autobuses de Mexibús y Metrobus presten servicios en la misma infraestructura, habla de una buena política pública de movilidad como un servicio y no solamente un transporte, en fin ojalá se modele de esta manera y se contemple en la operación.


Corredor de oficinas en Reforma. (Metro Hidalgo a Prado Norte 6.5 km)
Desde el metro Hidalgo y hasta Prado Norte el corredor Reforma entra en una dinámica muy corporativista y con flujos peatonales sumamente altos, si bien muchos de los usuarios probablemente tengan como destino alguna de las torres en reforma, hay muchos usuarios que se incorporan al corredor para realizar viajes cortos, para ir a una reunión en otra oficina o para ir a comer en algún restaurante cercano. Esto es justamente lo que deberíamos impulsar al máximo, los viajes cortos, con las grandes densidades y concentraciones en esta zona suena obvio que la facilidad de tener un medio de transporte flexible y accesible ayude a aliviar mucho la congestión e incluso la pelea por una bicicleta de Ecobici, pero podemos hacer aún más. Si bien esta zona está considerada como la más bonita del país por qué opacarla con estaciones que dañan la imagen urbana y fracturan el espacio. Sugiero remover las estaciones en esta sección y en su lugar delimitar con marcas en el pavimento las áreas de recogida y descarga, es más sugiero que en este tramo el servicio sea gratuito o al menos en viajes cortos, sugiero que el modelo financiero considere el “subsidio” de estos viajes con el pago en las estaciones fuera de esta zona e incluso con un impuesto adicional al predial de las torres de más de 20 pisos. Suena tentador aunque seguramente desastroso con las frecuencias de servicio para los autobuses de dos pisos y el tiempo que le tomaría al godin común hacer un viaje de 5 minutos desde el segundo piso de un autobús.

Mapa del trazo completto del corredor Reforma desde Tecámac a Cuajimalpa 41 km, ITDP 2013.



Centro de Transferencia Modal (CETRAM) 48 “Fuente de Petróleos”.
Tenemos 47 Cetrams y queremos tener el número 48, ¿en serio? ¿quién tiene como destino la fuente de petróleos?. Definitivamente esto tiene que ser reconsiderado, inicialmente por las peculiaridades y el reto que representaría el diseño de un Cetram montado en la fuente de petróleos o sobre Prado Norte, al menos de que se este considerando una futura conexión con algún corredor en el Periférico, pudiera tener sentido. Regresando al corredor, el destino de muchos usuarios va más allá de la Fuente, en los kilometros adicionales a Prado Norte están concentrados los usuarios de vehiculos particulares, ahí estaría el mayor incentivo, transporte público de calidad para que personas que utilizan su coche lo dejen de hacer. Sugiero que en esta sección en Prado Norte regresarían las estaciones y el cobro e incluso pensando de manera hipotética en este tramo dependiendo de los resultados de una buena modelación se podría plantear la posibilidad de operar sin confinamiento, facilitando la operación e incluso la implementación.


Pensando en que tanto Reforma como Insurgentes son corredores que representan una gran concentración de viajes, es necesario replantear desde una visión macro la ciudad que queremos, si bien el tema de densificación resulta muy relevante, también es necesario considerar el nivel de concentración que algunos corredores pueden llegar a representar, los impactos que generan y sus implicaciones futuras, es necesario generar alternativas y escenarios que descentralicen la concentraciones de actividades tratando de generar nuevas centralidades que permitan que los ciudadanos eviten realizar viajes largos y más bien cuenten con fuentes de empleo, servicios y comercios cercanos a sus viviendas, siguiendo el paradigma del mejor viaje es el que no se hace, eficientando al máximo la movilidad y reduciendo la gentrificación.

La evidencia muestra que el corredor Reforma necesita ser replanteado con una visión a largo plazo que considere el contexto. Es la Avenida más importante del país, ¿cuál es el mensaje que queremos enviar a nuestros connacionales?. Necesitamos empezar a hacer planeación, fusionar la movilidad y el desarrollo urbano, logremos que este proyecto visualice a esta ciudad como una de las más eficientes e innovadoras de América e incluso del mundo.

2 comentarios:

  1. Buen articulo, bien fundamentado y razonado. Hay aspectos en los que discrepo: buses de 2 pisos en Reforma son inadecuados. L7MB db ir hasta SantaFe en carril confinado. Para impulsar la coordinacion entre entidades distintas debe crearse una Autoridad del Transporte Metropolitano, bajo un modelo similar al TfL, aislado de la politica y de los gobiernos, con facultades amplias para lograr el sistema integrado que necesitamos, incluidas las expropiaciones y la captura de valor x sus inversiones con el Metro de HongKong

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    1. Hola, justamente es una crítica de los autobuses de dos pisos, no dan para las altas frecuencias de este corredor. Y totalmente de acuerdo con respecto al organismo metropolitano, algo de vital importancia en el debate de la Constitución de la CDMX.

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