lunes, 8 de diciembre de 2014

El diablo esta en los detalles. La importancia del render.

Ville Radieuse. Le Corbusier, 1930.
¿Cuántas ciudades en el mundo han imitado el render de Le Corbusier? ¿Cómo olvidar La Ville Radieuse? que tantas veces ha sido replicada por doquier.

No hay  mayor éxito en las ciudades que el imitar la imagen realizada por el arquitecto en boga. Adios estudios, análisis de prefactibilidad. investigaciones, políticas públicas, sociedad civil, opiniones de especialistas, bienvenido el marketing y la imagen vendedora.
La imagen que te gustaría ver en tu ciudad es tan poderosa, que el pago a estos artífices de la ficción es alto.
Por ejemplo Zaha Hadid es una arquitecta famosa / starchitect que como muchas y muchos contrata este tipo de servicios. Impactante es el cuidado que ponen en este tipo de imagenes, pero entenderán su importancia, el impacto que tiene en el contexto urbano y en las mentes de los observantes, esto no es tan simple.
A continuación uno de sus renders:
Qatar 2022 world cup stadium. Zaha Hadid, 2013.
No cabe duda que la plasticidad y el movimiento de su diseño arquitectónico son abundantes y que las formas envían un mensaje de sofisticación para la ciudad de Qatar, pero esta imagen no sólo manda esa idea.
En el contexto que también es muy importante. la parte trasera muestra un estacionamiento monumental que incluso acaba en un terreno baldío, que albergará los miles de automóviles que tienen que estacionarse cuando exista un evento en el estadio, la pregunta es; ¿Queremos que los usuarios lleguen en auto? ¿De qué tamaño será la infraestructura para transportarlos? ¿Dónde está el transporte público? ¿Y la densidad?
Bien por la accesibilidad, parece que el peatón puede caminar libremente, aunque no se vislumbran estaciones de transporte o árboles para cubrir las características climáticas de una ciudad como Qatar, sin embargo miles de estudiantes y admiradores de la arquitecta tratarán de replicar estas imagenes, pensando como siempre en el inmueble y olvidando el contexto urbano.
Es el siglo XXI ya pasaron más de 70 años de Le Corbusier, supongo que ya es tiempo de trascender. ¿Además del cascarón dónde está la innovación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario